viernes, 4 de abril de 2014

CUIDADO DE ENCIAS EN DIENTES E IMPLANTES 2ª PARTE

Prevención y tratamiento 
La prevención y el tratamiento de estas patologías periodontales y periimplantarias se deben centrar en la aplicación de medidas antiinfecciosas.
El objetivo es conseguir la desestructuración mecánica del biofilm y la reducción de bacterias que causan patologías a niveles compatibles con la salud. Para ello es necesario realizar tratamientos combinados que incluyan un tratamiento mecánico y químico.
El tratamiento mecánico desestructura el biofilm oral; sin embargo, presenta ciertas limitaciones. Por ello, el uso de antisépticos es imprescindible como coadyuvante químico al tratamiento mecánico en el control del biofilm. Es muy importante el control de las primeras fases de estas patologías para evitar su evolución, así como las posibles repercusiones sistémicas
 De todos ellos se sabe que los antisépticos bisguanidinas, como la Clorhexidina, gold standard de los antisépticos (Jones 1997; Quirynen 2005) y los compuestos de amonio cuaternario, como el Cloruro de cetilpiridinio, son agentes con efecto antigingivitis y antiplaca. No todos los colutorios con Clorhexidina presentan la misma efectividad, ya que depende de la formulación. La Clorhexidina al 0,12%, en combinación con el Cloruro de cetilpiridinio al 0,05% sin alcohol, está indicada en situaciones específicas como la periodontitis (Herrera et al. 2003) y periimplantitis (García y López 2010). Numerosas publicaciones científicas la avalan como la formulación antiséptica más eficaz (Quirynen et al. 2001; Herrera et al. 2003).
La Clorhexidina a bajas concentraciones 0,05% en combinación con el Cloruro de cetilpiridinio al 0,05% se puede recomendar de forma diaria a fin de controlar la recidiva de la enfermedad periodontal, sobre todo en pacientes no cumplidores, así como en situaciones de menor complejidad (Escribano et al. 2010). El Cloruro de cetilpiridinio es un agente inhibidor de placa clasificado por la FDA dentro de categoría I (seguro y efectivo). Su uso se recomendaría de forma diaria y para la prevención de gingivitis y mucositis periimplantaria (Dr. Agustín Casas: “Mucositis periimplantaria: ¿cómo se previene?”; I Simposio SEPA-DENTAID 2012).
Es muy importante el control de estas patologías para evitar su evolución, así como las posibles repercusiones sistémicas que pueden derivarse, como son diabetes mellitus, enfermedades coronarias y cardiopatías, enfermedades pulmonares y situaciones complejas como embarazos prematuros y recién nacidos con bajo peso al nacer. Es por ello que los esfuerzos deben centrarse en el mantenimiento de la salud de los dientes e implantes o, lo que es lo mismo, en la prevención de la aparición de las enfermedades periodontales y periimplantarias, cuyo objetivo será evitar la inflamación e infección de los tejidos dentarios y periimplantarios y prevenir la formación de un biofilm patogénico, minimizando así el riesgo de fracaso de los tratamientos periodontales y el de los implantes.


Fuente: http://dentaidexpertise.com/not/462/cuidado_de_encias_en_dientes_e_implantes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario