miércoles, 30 de abril de 2014

LA SONRISA GINGIVAL 2ª parte

CAUSAS:
- Crecimiento del maxilar. Cuando el hueso del maxilar superior crece en exceso, los dientes frontales se terminan ocultando bajo el labio inferior casi en su totalidad, mostrando demasiado la encía del maxilar superior.
-Crecimiento de la encía. Se le llama hiperplasia gingival, y no es más que un desarrollo excesivo de la encía que puede ser ocasionado por mala higiene o algunos medicamentos, lo que provoca que ésta cubra la corona dental, y haga parecer a los dientes más pequeños en comparación con la encía.
-Elasticidad del músculo. La hiperfunción muscular es un defecto de los músculos elevadores del labio, que hace que las personas muestren su encía mucho más allá de lo que consideramos estético.
Dependiendo de la causa y la gravedad del problema, se puede requerir desde cirugía maxilofacial, para recortar el hueso que ha crecido en exceso, o cirugías menores para recortar la encía sobrante, en los casos de hiperplasias gingivales.
En el padecimiento de hiperfunción muscular se utiliza un tratamiento parecido al botox (el mismo empleado en el tratamiento de arrugas y líneas de expresión), en el que se inyecta una toxina botulínica que disminuye la hiperfunción muscular del elevador del labio.
Cada una de las causas de sonrisa gingival mencionadas tiene tratamiento más o menos invasivo dependiendo de su causa. Pero como es un problema meramente estético, será el paciente el que deberá colocar en la balanza si desea ponerse en manos de un profesional para que realice el procedimiento, o no.

lunes, 28 de abril de 2014

LA SONRISA GINGIVAL 1ª parte

La sonrisa es nuestra tarjeta de presentación y tiene varias reglas para guardar armonía con el resto de nuestra cara, por ejemplo:
1. El tamaño y posición de los dientes.
2. El color de la dentadura con respecto al de la piel.
3. El tono de las encías.
4. La curvatura de la sonrisa con respecto a nuestra cara.
5. La amplitud de la sonrisa con respecto a los labios. Es un problema estético que puede ser tratado, según su origen, con botox o una cirugía .
Esta patología es muy común. Se trata de una condición física congénita o fisiológica que le obliga al paciente a mostrar en exceso la encía cuando sonríe, dándole un aspecto no muy agradable.
Se estima que al menos una de cada 10 personas la padece y, dependiendo de su gravedad, los tratamientos pueden ser muy diferentes.
Afecta seriamente la imagen, vida y autoestima de las personas, porque luchan contra el reflejo natural que es la risa, por miedo a exponer su problema bucal.
Normalmente son personas que evitan la vida social, para no ser criticados o rechazados.

jueves, 24 de abril de 2014

DESGASTE DEL ESMALTE DENTAL 2ª PARTE



Indicios de fase tardía del desgaste del esmalte
- Un diente descolorido o dientes en los que aparece una mancha oscura o amarilla
- Dientes transparentes que parecen brillantes o "de cristal", particularmente alrededor de los bordes de mordida
- Pequeñas grietas o aristas alrededor del borde de mordida
- Una sensibilidad que es más grave como resultado de pequeñas mellas que se han formado en la superficie del diente y el aumento de la exposición de la dentina subyacente


En última instancia el desgaste del esmalte puede provocar erosión dental y pérdida irreversible del esmalte dental.
Si se ignora, puede necesitar tratamiento de su dentista para restaurar y proteger los dientes afectados. En casos muy extremos, el daño causado puede implicar la extracción de los dientes afectados.
La utilización de una pasta dentífrica indicada para este problema, en los primeros indicios del desgaste del esmalte puede ayudar a endurecer de nuevo el esmalte dental y hacer que los dientes sean más resistentes ante el ataque ácido posterior.


  ¹ Fuente: Gfk, HCP Tracking August 2011 Iberia

lunes, 21 de abril de 2014

DESGASTE DEL ESMALTE DENTAL 1ª PARTE

¿Cuáles son los indicios del desgaste del esmalte? 

La evidencia temprana del desgaste del esmalte puede ser difícil de ver.
Hay algunos indicios muy específicos de erosión dental producidos por los efectos de los ácidos alimenticios que hay que tener en cuenta.
Primeros indicios del desgaste del esmalte.
Dado que no puede verlos o sentirlos al principio, un dentista puede identificar con más precisión la evidencia temprana del desgaste del esmalte.
Aquí se muestran algunos síntomas que hay que tener en cuenta.
- Un aspecto redondeado de la superficie del diente
- Dientes amarillos descoloridos o apagados
- La aparición de dientes finos porque el esmalte se vuelve más débil y la dentina subyacente empieza a mostrarse

Fuente: Gfk, HCP Tracking August 2011 Iberia

lunes, 14 de abril de 2014

¿POR QUÈ SE DESGASTAN LOS DIENTES? 2ª PARTE

¿Cuáles son los utensilios inadecuados?
 En realidad los accesorios para la higiene, si están bien indicados en el paciente específico ayudan a la higiene. El tema es la forma, cómo se usan.
- No ejercer presión cuando usamos el palillo interdentario.
- El hilo dental debe ser comprado en farmacias o supermercados, no usar el de costura, ya que es irritante, y corta las fibras de encía.
- El cepillo debe tener una cerda suave, ya no se usan las cerdas duras, ni para adultos ni para niños o adolescentes.

¿Cómo influye la genética? 
En el futuro desgaste o debilitamiento del esmalte pueden influir cuestiones genéticas.
Hay varias patologías, la más común se llama amelogénesis imperfecta, en donde el diente ya “nace” con un esmalte amarronado, grisáceo, y débil.
Hay síndromes, por ejemplo, la enfermedad de Hutchinson, etc, en el cual se ven afectados los tejidos dentarios.

Recomendaciones:
- No irse a dormir sin higienizarse los dientes.
- Evitar el cigarrillo a la noche, luego de la cena.
- Usar el hilo dental, al menos una vez al día, preferentemente a la noche.
- El cepillo dental debe ser de cerdas blandas y cabezal pequeño, para que llegue al último molar.
- Coadyuvar la higiene con un colutorio diario.
- Evitar los picantes y condimentos fuertes a la noche, ya que al otro día generan una halitosis marcada.
- Utilizar dentífricos terapéuticos, que contengan flúor, xilitol, etc.
- Debemos reconocer que tanto el abuso del café, té, y tabaco, van oscureciendo los dientes con el tiempo.
- Concurrir al odontólogo de forma semestral, para control, limpieza y topicación con flúor.
 (Fuente_ BuenaSalud)

viernes, 11 de abril de 2014

¿POR QUÈ SE DESGASTAN LOS DIENTES? 1ª parte

A todos nos gustaría la eterna juventud, lucir una piel lozana, el pelo brillante sin canas, uñas fuertes, manos suaves, y dientes bien blancos con una encía sana. Pero lamentablemente el paso del tiempo se hace notar, y los dientes no son la excepción a la regla.
Hay hábitos, comidas, formas de lavarse los dientes, utensilios para la higiene bucal, malformaciones genéticas, etc, que hacen que los dientes se debiliten o desgasten.
Los hábitos dañinos 
- Morderse las uñas. Morder lápices.
- Chupar los cítricos desde el cítrico mismo, ya sea una naranja, pomelo, o limón.
- Cortar el hilo de costura con los dientes.
- Abrir latas de gaseosa o cerveza con los dientes.
- Morder los caramelos duros en vez de chuparlos.

¿Cuál es la forma incorrecta de lavarse los dientes? 
- Ejercer fuerza y presión sobre los mismos, sobre todo en el límite de la encía con la corona dental (la parte blanca),si la presión es crónica, con el tiempo se formará una escotadura en la zona, que además de debilitar el cuello dentario, provocará sensibilidad dentinaria.
- Lavarse con una frecuencia mayor a la indicada, es decir cepillarse más de cuatro veces por día.
Hay personas que sienten mal aliento o que no se higienizan correctamente y se llegan a cepillar de 7 a 10 veces por día.
- Colocar mucha pasta abrasiva en el cepillo, sólo se debe colocar la mitad de la longitud del cabezal del cepillo.
- El uso de pastas con mucho bicarbonato, o de laboratorios no reconocidos, puede provocar abrasión y desgaste del esmalte. Preferible comprar una pasta que cueste un poco más y usar menos cantidad para que perdure.
(Fuente_ BuenaSalud)


miércoles, 9 de abril de 2014

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE TU BOCA 2ª PARTE

5- Muchas enfermedades en cualquier otra parte del organismo están directamente relacionadas con nuestra higiene bucal: derrame cerebral, lesiones musculares, diabetes, infecciones respiratorias o enfermedades del corazón.

6- Al día producimos en nuestras bocas ,¡ entre 1 y 2 litros de saliva !Imaginad en toda una vida toda la saliva que llegamos a generar, podríamos incluso llenar dos piscinas con ella.La saliva cumple con varias funciones más importantes de lo que podríamos imaginar, como evitar que nos atragantemos con la comida, intensifica el sentido del gusto y protege nuestros dientes de las bacterias que se generan en nuestra boca.

7- Al año deberíamos de cambiar de cepillo de dientes al menos cada 3 o 4 meses o también cuando el pelo del cepillo de dientes está desgastado. Como hábito en cada comienzo de estación podrías realizar el cambio.

8- Si se te cae un diente, ¡que no se te ocurra reinsertarlo!, Mételo en un vaso de agua o de leche y ve a ver a un dentista inmediatamente. El tiempo es crucial para poder salvar ese diente.

9- Si eres diestro, vas a tener tendencia a masticar la comida en el lado derecho... (Y por lo tanto, si eres zurdo en el lado izquierdo...)

10- En 1800 en Inglaterra, todas las personas que tenían dentadura postiza solían comer en sus habitaciones antes de cualquier evento en el que había que cenar .Esa tradición tan victoriana les evitaba el bochornoso momento que podían pasar si en plena cena se les caía la dentadura.

lunes, 7 de abril de 2014

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE TU BOCA

La sonrisa es la mejor carta de presentación de cualquier persona y en lo primero que nos fijamos cuando conocemos a alguien, probablemente tan importante como los ojos o la mirada. La sonrisa está en el detalle. ¿ Pero, qué sabes de tu propia boca?


Te dejamos 10 curiosidades sobre tu boca:


1- Al igual que ocurre con nuestra huella dactilar, nadie tiene una dentadura como la tuya. Nuestros dientes son únicos. Por lo tanto, siéntete especial y por eso cuídalos como lo que son, algo único!


2- A lo largo de nuestra vida, solo tenemos 2 tipos de dentición .La primera que son dientes que tuvimos cuando éramos pequeños (un total de 20 dientes). La segunda dentición es la que tendremos el resto de nuestras vidas. Esta dentición es la que más tendremos que cuidar, porque ya no tenemos más.


3- Todos tenemos 4 tipos de dientes (incisivos, caninos, premolares y molares) y cada uno tiene su función: cortar, desgarrar o triturar. ¿Sabrías decir qué dientes sirven para cada cosa?.


4- El tabaco influye en la salud bucal de los fumadores. Frente a los no fumadores, presentan un mayor número de bacterias agresivas, para que las encías y peor control de placa. Además, tienden a tener un mayor riesgo de caries. ¿Sigues fumando? ¿De verdad?


5- Muchas enfermedades en cualquier otra parte del organismo están directamente relacionadas con nuestra higiene bucal: derrame cerebral, lesiones musculares, diabetes, infecciones respiratorias o enfermedades del corazón.

viernes, 4 de abril de 2014

CUIDADO DE ENCIAS EN DIENTES E IMPLANTES 2ª PARTE

Prevención y tratamiento 
La prevención y el tratamiento de estas patologías periodontales y periimplantarias se deben centrar en la aplicación de medidas antiinfecciosas.
El objetivo es conseguir la desestructuración mecánica del biofilm y la reducción de bacterias que causan patologías a niveles compatibles con la salud. Para ello es necesario realizar tratamientos combinados que incluyan un tratamiento mecánico y químico.
El tratamiento mecánico desestructura el biofilm oral; sin embargo, presenta ciertas limitaciones. Por ello, el uso de antisépticos es imprescindible como coadyuvante químico al tratamiento mecánico en el control del biofilm. Es muy importante el control de las primeras fases de estas patologías para evitar su evolución, así como las posibles repercusiones sistémicas
 De todos ellos se sabe que los antisépticos bisguanidinas, como la Clorhexidina, gold standard de los antisépticos (Jones 1997; Quirynen 2005) y los compuestos de amonio cuaternario, como el Cloruro de cetilpiridinio, son agentes con efecto antigingivitis y antiplaca. No todos los colutorios con Clorhexidina presentan la misma efectividad, ya que depende de la formulación. La Clorhexidina al 0,12%, en combinación con el Cloruro de cetilpiridinio al 0,05% sin alcohol, está indicada en situaciones específicas como la periodontitis (Herrera et al. 2003) y periimplantitis (García y López 2010). Numerosas publicaciones científicas la avalan como la formulación antiséptica más eficaz (Quirynen et al. 2001; Herrera et al. 2003).
La Clorhexidina a bajas concentraciones 0,05% en combinación con el Cloruro de cetilpiridinio al 0,05% se puede recomendar de forma diaria a fin de controlar la recidiva de la enfermedad periodontal, sobre todo en pacientes no cumplidores, así como en situaciones de menor complejidad (Escribano et al. 2010). El Cloruro de cetilpiridinio es un agente inhibidor de placa clasificado por la FDA dentro de categoría I (seguro y efectivo). Su uso se recomendaría de forma diaria y para la prevención de gingivitis y mucositis periimplantaria (Dr. Agustín Casas: “Mucositis periimplantaria: ¿cómo se previene?”; I Simposio SEPA-DENTAID 2012).
Es muy importante el control de estas patologías para evitar su evolución, así como las posibles repercusiones sistémicas que pueden derivarse, como son diabetes mellitus, enfermedades coronarias y cardiopatías, enfermedades pulmonares y situaciones complejas como embarazos prematuros y recién nacidos con bajo peso al nacer. Es por ello que los esfuerzos deben centrarse en el mantenimiento de la salud de los dientes e implantes o, lo que es lo mismo, en la prevención de la aparición de las enfermedades periodontales y periimplantarias, cuyo objetivo será evitar la inflamación e infección de los tejidos dentarios y periimplantarios y prevenir la formación de un biofilm patogénico, minimizando así el riesgo de fracaso de los tratamientos periodontales y el de los implantes.


Fuente: http://dentaidexpertise.com/not/462/cuidado_de_encias_en_dientes_e_implantes/

miércoles, 2 de abril de 2014

CUIDADO DE ENCÍAS EN DIENTES E IMPLANTES

Las gingivitis se caracterizan por la inflamación de la encía sin que se produzca pérdida de los tejidos de soporte del diente (periodonto). Generalmente se observa enrojecimiento, inflamación y sangrado de la encía. Sin embargo, esta afección, con un adecuado tratamiento, es reversible, pero si la gingivitis no se controla la enfermedad podría evolucionar y progresar a periodontitis.
Las periodontitis son enfermedades de causa infecciosa. Se caracterizan por presentar enrojecimiento, inflamación, sangrado, recesiones de la encía, pérdida de hueso alveolar que da soporte a los dientes y movilidad dentaria.
Por otro lado, la mucosa que se forma alrededor de los implantes comparte similitudes con la encía que se forma alrededor de los dientes, con la diferencia principal de la ausencia de cemento radicular en el caso de los implantes, orientación e inserción de las fibras conectivas. Al igual que los tejidos periodontales, los tejidos blandos periimplantarios tienen una función de protección frente a agresiones del ambiente externo, como por ejemplo los microorganismos. La mucosa periimplantaria presenta una respuesta inflamatoria diferente, de tal manera que tras el acúmulo de biofilm oral la extensión de la inflamación es más profunda. Por tanto, los tejidos periimplantarios presentan menor capacidad de respuesta frente a la agresión del biofilm oral en comparación con los tejidos periodontales. La presencia de microorganismos sobre la superficie de los implantes dentales ocurre rápidamente tras la exposición a la cavidad bucal, pudiendo producir las enfermedades periimplantarias (mucositis periimplantaria y periimplantitis).
La prevención y el tratamiento de estas patologías periodontales y periimplantarias se deben centrar en la aplicación de medidas antiinfecciosas La mucositis periimplantaria es una lesión inflamatoria de la mucosa que rodea un implante, sin pérdida de hueso alveolar. Las características más comunes son edema, enrojecimiento e hiperplasia de la mucosa, sangrado y compromiso del sellado mucoso al sondeo, en ocasiones exudado o supuración y ausencia de reabsorción ósea (Ikeda-Artacho et al. 2007).
La continua presencia de biofilm sobre implantes induce esta reacción inflamatoria y, si no es tratada correctamente, puede evolucionar hacia periimplantitis. La periimplantitis es una lesión inflamatoria de la mucosa que rodea un implante en función, asociada a la pérdida de hueso de soporte (Zitmann y Berglundh 2008). Las lesiones provocadas por periimplantitis están poco encapsuladas, se extienden hacia el tejido óseo marginal y, si avanzan, pueden llegar a causar la pérdida del
implante.
Fuente: http://dentaidexpertise.com/not/462/cuidado_de_encias_en_dientes_e_implantes/