viernes, 18 de julio de 2014

EFECTOS DEL ESTRÉS EN LA SALUD BUCAL




En estos momentos difíciles económicamente, la tasa de paro es la más crítica desde la gran depresión y muchos americanos se ven afectados por el estrés. El estrés puede afectar la mente y el cuerpo, incluyendo la salud bucal, si no se trata.
El estrés se define como una respuesta psicológica a situaciones o problemas que pueden afectar negativamente la actitud o el cuerpo de una persona.


Existen cuatro tipos de estrés: eustrés, distrés, hiperestrés y hipoestrés.
- El eustrés es una forma positiva de estrés. Es un estrés motivador que permite a la persona completar un proyecto o trabajo.
- El distrés es un tipo malo de estrés que afecta a la gente a través del miedo, la frustración y a veces la ira.
- El hiperestrés ocurre cuando alguien no está experimentando estrés positivo y puede llevar a tener más problemas y a producir aburrimiento y desesperanza.
- El hipoestrés es el resultado del estrés y ocurre cuando se presiona demasiado a alguien para llegar a una fecha límite.
Cuando el estrés aparece, más gente se ve afectada por hábitos pobres o negativos como son el tabaco o el alcohol que tienen un impacto en su salud bucal, como indica David Cochran, DCD, Dr., Presidente de la American Academy of Periodontology y presidente del Department of Periodontology en University of Texas Health Science Center en San Antonio.


Los factores de riesgo del tabaco y el alcohol afectan al desarrollo de la periodontitis. Un estudio publicado en el Journal of Periodontology en 2007 informa que el estrés interferirá en la higiene bucal. El cincuenta y seis por ciento de los participantes en el estudio, mencionaron que el estrés afectaba su capacidad para cepillarse los dientes y pasarse el hilo dental eficazmente.
Cuando la gente está estresada, la hormona cortisol está presente. El cortisol puede aumentar a niveles mayores y puede acabar en periodontitis.


El estrés puede afectar a la salud bucal de las personas causándoles otros problemas bucales como:
 1. Desarrollo de llagas — pequeñas llagas que se desarrollan en la boca a causa de virus, bacterias y una deficiencia en su sistema inmune.
2. ATM/Bruxismo — la gente que experimenta estrés puede tener problemas que afectan a la articulación temporomandibular en el área de la mandíbula además de chirriar o tensar los dientes durante el día o cuando duermen por la noche.
3. Boca seca — el estrés puede afectar los niveles del flujo de saliva en la boca. Si la gente está tomando cierta medicación, puede aumentar el flujo de saliva.
4. Enfermedad de las encías — ha habido varios estudiantes que han informado que el estrés puede afectar la capacidad de la gente para mantener una higiene bucal eficiente en casa.
Hay algunos problemas bucales que pueden producirse cuando el estrés está presente. Consulte con su dentista si está experimentando alguno de estos problemas. Intente calmar el estrés comiendo una dieta nutricional, durmiendo las horas necesarias cada noche y haciendo ejercicio para reducir la ansiedad o la tensión.
Fuente: colgate

No hay comentarios:

Publicar un comentario