Es importante saber que existen muchas fases de actuación al paciente, lo que hace importante su intervención en la época oportuna.
La ortodoncia de acuerdo a su época de actuación está clasificada en 3 tipos:
1-Ortodoncia Preventiva
2-Ortodoncia Interceptiva
3-Ortodoncia Correctiva.
1-Ortodoncia preventiva:
Es la primera fase, que abarca hasta los 6 años aproximadamente. En este momento, salvo en casos muy acusados, no es necesario llevar a cabo un tratamiento ortodóncico. Aunque es conveniente realizar revisiones periódicas con el fin de detectar precozmente posibles alteraciones.
2- Ortodoncia Interceptiva:
Es la segunda fase, que se extiende los 6 a los 10 años. Corregimos las anomalías esqueléticas presentes dada la gran capacidad plástica de los huesos en esta edad. Corregimos las deformaciones de arcadas dentarias que alteran el funcionalismo masticatorio y la estética actual del mismo. Detectamos malos hábitos que afectan al desarrollo dentario y los corregimos. Colocamos mantenedores de espacio o creadores de espacio a la espera de la salida de los dientes permanentes en caso de ser necesarios. Reeducamos la función masticadora. Aconsejamos sobre los buenos hábitos de higiene. Etapa de Observación En este momento, es recomendable esperar a que finalice el recambio activo de los dientes de leche a los definitivos y a que el crecimiento del hueso se exprese. 3- Ortodoncia Correctiva :
Es la tercera fase se extiende de los 11 años en adelante. Aquí corregimos las malas posiciones dentarias, y realizamos compensaciones en ellos para dejar una sonrisa armónica y estable, pero es importante que el paciente presente todos los dientes definitivos o permanentes en boca para llevar a cabo el tratamiento. Por ello es importante llevar desde temprana edad a los niños a la consulta del ortodoncista para que evalúe su situación actual, en caso de ser de normalidad se lo comentará y así seguir con la evolución de su desarrollo dentario para evitar tratamientos más complejos o costosos por la falta de intervención en la época oportuna.
Dr. Fabricio Calvano (Ortodoncista)
No hay comentarios:
Publicar un comentario