martes, 22 de junio de 2021

TERCEROS MOLARES O " MUELAS DEL JUICIO "

Debido a las preguntas y dudas que nos encontramos en consulta sobre estas muelas, vamos a intentar que lo tengáis un poco mas claro.
Todos tenemos muelas del juicio??, es lo más habitual, 2 arriba y 2 abajo, sin embargo hay un porcentaje de la población que al menos le falta una de esas muelas que  no se forma o carece totalmente de ellas.
Hay varias teorías que explican el porqué de estas ausencias, la mayoría de expertos piensa que se debe a que, en la actualidad, nuestra dieta es menos dura y menos carnívora y esto ha hecho que no sean necesarias ni una mandíbula tan grande ni tantos dientes 😁. 
Todos sabemos que en muchas ocasiones a la hora de erupcionar estas muelas, dan problemas, ya sea por falta de espacio o por la malposición, lo cual hacen necesaria la extracción. En caso de dolor, hay que visitar al dentista de inmediato.
Entre los problemas mas frecuentes con estas muelas , el más común es la llamada pericoronaritis ( inflamación o infección de la mucosa que rodea la corona de la muela) . Otras veces puede originar un apiñamiento de los dientes debido al empuje y provocar un quiste o dañar la raíz del molar contiguo.

   

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

- Sensación de calor y empuje.
- Encía inflamada alrededor de la muela del juicio.
- Dolor de la muela.
- Dolor de oído y garganta.
- Sabor extraño en la boca.

SOLUCIONES:
En ocasiones se resuelve mediante tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios, pero, en otras, será necesario la extracción de dicha muela.

RECORDAMOS QUE LAS REVISIONES PERIÓDICAS NOS EVITARÁN MUCHOS PROBLEMAS, NO ESPERES A TENER DOLOR. 



jueves, 15 de abril de 2021

NUTRICIÓN Y SALUD ORAL

Cada vez somos mas conscientes y es evidente que un buen hábito alimentario es fundamental para prevenir numerosas patologías como las cardiovasculares, diabetes, arterioesclerosis e hipertensión.
Pero una dieta sana también contribuye a una buena salud oral.
La fruta fresca y vegetales crudos, como la manzana, zanahoria o el apio, ayudan a eliminar la placa de los dientes y refrescan el aliento.

Ahora os hablaremos de las vitaminas, tan necesarias para nuestro organismo:

VITAMINA A -  Ayuda a mantener sanas las mucosas, encías y el flujo salivar. 
VITAMINA B - El complejo vitamínico B ayuda a reducir la inflamación y el dolor de las aftas bucales.
VITAMINA C - Es esencial para conservar la salud periodontal. Ayuda a reparar los tejidos conectivos fundamentales para prevenir la inflamación de las encías,
VITAMINA D - Ayuda a regular los niveles adecuados de calcio y fosfato en sangre. Sin ella el organismo no puede absorber el calcio necesario para fortalecer dientes y huesos.

EL ÁCIDO FÓLICO, presente en los vegetales de hoja verde🌿,  ayudan a mantener una buena salud oral y un adecuado crecimiento celular en todo el organismo.

Bueno amigos, ya veis lo importante que es alimentarse bien para todo, olvidaros de la comida basura y ocuparos más de mantener una dieta sana para vuestro organismo. Ya sabéis, " ERES LO QUE COMES ". 😁



viernes, 19 de febrero de 2021

DEPRESIÓN Y SALUD ORAL

 Estamos observando cada vez mas pacientes con problemas de depresión, estrés, etc, ya sea por la         situación que vivimos actualmente o por otras causas y a la vez, que éstos pacientes han empeorado en  su saludo oral. Tiene alguna relación??, pues en esta ocasión, vamos a hablar un poco sobre eso, ya que cada vez hay mas estudios al respecto.
El paciente con depresión, está sometido a una serie de factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar enfermedades bucodentales, como caries y patología periodontal. Debido a su propio estado, a veces el paciente descuida su higiene en general y el cuidado bucodental en particular, abandona sus revisiones y acaba entrando en un ciclo de descuido oral. Finalmente, la mayoría de medicamentos antidepresivos originan una disminución de saliva, lo cual empeora el control de una adecuada salud bucal
Resumiendo:
  
-   DESCUIDO DE HIGIENE
- DIETA BASURA                                                                                                            
 

- MEDICAMENTOS                                                                                                                            
                                                                        

- ABANDONO DENTAL                                                                                                                                

1- El 61% de los pacientes con depresión, manifiestan tener dolor dental y el 50% considera que tiene mala salud oral.
2- La depresión aumenta los niveles sanguíneos de cortisol e incrementa el riesgo de enfermedad periodontal.
3- La depresión puede originar desórdenes en la articulación temporomandibular, con dolor y limitación de movimientos.
4- Se sabe que, en parte, la depresión tiene un componente inflamatorio que puede agravarse en presencia de otros como la enfermedad periodontal.
5- Los efectos secundarios de los antidepresivos incrementan el riesgo de caries y de enfermedad periodontal.
6- Los pacientes depresivos tienen un alto riesgo de hábitos nocivos (tabaco, alcohol, drogas), todos ellos asociados a la salud oral