sábado, 17 de octubre de 2015

PIERCING Y LENGUA BÍFIDA

tumblr_loc9a05dkh1qmo5dpo1_500_large.jpg.1+4--


Los piercings orales pueden abarcar diferentes localizaciones como labios, mejillas, frenillos y, la localización más frecuente, lengua.

La perforación de la lengua y su adorno con un ornamento (piercing) es una práctica muy extendida en el mundo occidental desde los años 70, sobre todo, en los jóvenes, si bien en otras culturas tribales, como en África, Asia o Sudamérica, se ha realizado durante siglos.

Esta práctica no está exenta de riesgos para la salud bucal.

Durante e inmediatamente después de la colocación, existe un elevado riesgo de dolor, e inflamación por la técnica utilizada. También el riesgo de infección es muy alto debido a la gran cantidad y variedad de bacterias (más de 700 especies diferentes) existentes en la boca, y a la hemorragia producida durante la perforación ya que la lengua es un tejido vascularizado. Esta infección puede ser local o, al estar en contacto con la sangre, diseminarse a través del torrente sanguíneo, e incluso producirse una infección secundaria con el tiempo (se ha identificado el piercing como posible vector para la transmisión sanguínea de infecciones víricas como las hepatitis B, C, D y G). También existe la posibilidad de que se produzcan alergias por contacto con el metal del piercing.

Con el paso del tiempo, aparecen otros riesgos derivados de llevar el piercing en la lengua, como pueden ser las fracturas dentales, abrasiones, fisuras y otros daños  dentales y recesiones gingivales. El daño periodontal se produce por el contacto reiterado del piercing contra la encía queratinizada. También es posible que estas personas experimenten alteraciones en el habla y en la masticación, y un incremento del flujo salival. Además, existe el riesgo de obstrucción de las vías aéreas, ya sea por desprendimiento del piercing y su ingestión accidental o por la inflamación lingual.

Por último, las personas que llevan piercings linguales pueden sufrir cortes en la lengua e incluso se han descrito casos de aparición de lengua bífida.

La lengua bífida, es decir, la división o bifurcación de la lengua,  es uno de los rasgos característicos de las serpientes y, en determinadas ocasiones, se ha podido observar en personas, ya sea por alteraciones congénitas (muy poco frecuentes) o por intervención del ser humano.

Desde mediados de los años 90 (se cree que el primer caso data de 1996 en Italia) existe un modo de arte corporal en el ser humano que consiste en la bifurcación de la lengua, desde la parte central hasta la punta. Los defensores de esta forma de expresión argumentan que, además de los cambios estéticos, se obtienen beneficios en el plano sexual. Con el tiempo las dos mitades resultantes se podrían llegar a mover de forma independiente.

La división de la lengua puede realizarse por diferentes métodos, siendo el uso de un láser por un cirujano oral el más recomendado, ya que estará más capacitado y formado para resolver las complicaciones que puedan surgir, además de reducir los problemas que pueden aparecer con otros métodos como las infecciones. Sin embargo, el rechazo de los cirujanos a realizar esta intervención puede hacer que las personas se decanten por otras técnicas menos seguras, como puede ser el uso de bisturís o la técnica tie-off.

El procedimiento para obtener la lengua bífida presenta algunos de los mismos riesgos que para la colocación de los piercings bucales, al involucrar el mismo órgano, como pueden ser dolor, inflamación, hemorragia e infección, riesgos incrementados cuando la intervención no es realizada por un cirujano y en condiciones de asepsia. Esto se traduce en mayor número de infecciones, así como en dificultad para controlar las hemorragias y la inflamación.

La lengua interviene, entre otras funciones, en el habla, por lo que cabe esperar que una alteración de la lengua se traduzca en una alteración en el habla, pudiendo aparecer dificultad para pronunciar determinados sonidos. Podría existir también una modificación en la percepción del sabor, ya que en la lengua se encuentran las papilas gustativas.

Conocidos los riesgos, es decisión de cada persona realizar este tipo de intervenciones, si bien la legislación las prohíbe en algunos países.

(Fuente: Dentaid)

lunes, 10 de agosto de 2015

¿QUE PASTA DENTAL DEBO USAR ?

La mayoría de los pacientes tienen dudas sobre qué tipo de dentífrico y de cepillo de dientes debe usar. Pues bien, os vamos a hablar un poco de ellos para que podáis conocerlos y usarlos según las necesidades.

PREVENIR LA CARIES
Las que contengan FLUORURO DE ESTAÑO Y DE SODIO. Reducen la acidez de la placa bacteriana y la de la saliva que también influye sobre la salud dental. El resultado?. Evitan la desmineralización del esmalte.

 REDUCIR EL SANGRADO  (GINGIVITIS)
Con TRICLOSAN. Se trata de un potente antibacteriano, cuya eficacia depende en gran medida de nuestra higiene los alimentos que ingerimos. Tus aliados, el té verde, la zanahoria, el apio, el kiwi y demás cítricos.

FRENAR EL SARRO
CON HEXEMETAFOSFATO DE SODIO. Este activo combate las manchas y el sarro, impidiendo que se adhieran partículas a la dentina (sustancia similar al marfil que constituye la capa interna de los dientes, recubierta por el esmalte).

PARA CONSEGUIR BLANQUEAR LOS DIENTES
CON PERÓXIDO DE CARBAMIDA, o peróxido de hidrógeno, sustancias blanqueadoras que penetran a través del esmalte, la dentina y la pulpa. Puede provocar irritación en las encías, por eso no debe contener mas del 1% ( por eso su efecto es muy suave).

PARA LA SENSIBILIDAD
CON NITRATO DE POTASIO. Neutraliza el nervio y alivia el dolor. También funciona el ACETATO DE ESTRONCIO, que cierra los túbulos dentinarios que comunican el nervio con el exterior y lo aísla de los ataques.

En cuanto al CEPILLO DENTAL, Como todos sabemos, hay que cepillarse cada día los dientes, como mínimo, después de cada comida durante dos minutos e incidir en las zonas más problemáticas. Hay que tener cuidado con la presión que hacemos, por la abrasión y el desgaste que podemos producir. Por eso el cepillo no debe ser muy duro, mejor de dureza media o suave y lo mas importante aplicar una buena técnica, seguro que tu odontólogo o higienista ya te lo ha explicado en mas de una ocasión.


viernes, 3 de julio de 2015

Los implantes dentales







martes, 23 de junio de 2015

¿POR QUÉ CADA VEZ HAY MÁS CLÍNICAS DENTALES?

A TENER EN CUENTA

¿Por qué cada vez hay más clínicas dentales?

Cualquier ciudadano de a pie tiene la percepción de que cada vez hay más clínicas dentales. 
Actualmente la principal razón que justifica el aumento del número de clínicas obedece a la irrupción de empresarios en el sector. En este caso y a diferencia del resto de sectores sanitarios el sector dental se ha convertido en los últimos años en un sector refugio de inversores en el que han llegado todo tipo de empresarios en aras de invertir y captar beneficios a corto y medio plazo. En ese sentido, intermediarios comerciales de todo tipo también han contribuido a crear una consciencia de que es un sector sin complicaciones y del que se pueden sacar beneficios con facilidad sin tener en cuenta lo más importante de una clínica dental, los pacientes.

En algunos casos estos empresarios ajenos al sector creen que montar una clínica dental es tan sencillo como cualquier otro tipo de actividad. Por ello se puede caer en el error como está pasando en algunos casos donde se aplican máximas de negocios comerciales como por ejemplo un restaurante o empresa manufacturera a una actividad sanitaria como la Odontología. Se equipara pacientes a clientes y se aplican todo tipo fórmulas económicas viables para negocios pero nada recomendables a una actividad cuyo principal sujeto de la actividad es la salud y el bienestar del paciente.

Por ello desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) se cuestiona abiertamente el mercantilismo en sectores sanitarios y a todas aquellas clínicas donde el ciudadano es visto como un cliente y no como lo que realmente es: un paciente.

En ese sentido desde el ICOEV se defiende que los pacientes deben recibir una atención bucodental de calidad. Por ello deben desconfiar

Si quien atiende y prescribe es un comercial o director de clínica a comisión y no es un odontólogo.

Si muestran un gran interés en firmar cuanto antes el presupuesto y el contrato con la financiera.

Si en el presupuesto o explicación médica no figura el nombre ni el número de colegiado del dentista.

Si la explicación del tratamiento la ofrece un comercial sobre presupuestos en lugar de un odontólogo en base a su criterio médico.

Si no proponen alternativas de tratamiento y únicamente te hablan de extraer dientes y colocar el mayor número de implantes.

Si te ofrecen exageradas garantías de por vida y finalmente si no informan de las posibles consecuencias o limitaciones.

Las medidas de optimización máxima de costes que están llevando a cabo algunas clínicas de España se plasma en materiales low cost, pésimas condiciones laborales para los odontólogos contratados,  adopción de técnicas de venta  agresivas con comerciales a comisión que están presentes durante la prescripción del tratamiento, publicidades engañosas con verdades a medias para atraer pacientes a cualquier precio, etc.

Las malas condiciones laborales de los odontólogos a sueldo o como autónomos se pueden plasmar en una alta rotación de profesionales en algunas clínicas (se registran muchas salidas y entradas) lo que para el paciente implica que para un mismo tratamiento cada día puede ser tratado por un profesional distinto. En el caso de la utilización de materiales de bajo coste implica un mayor riesgo de rotura de piezas para los pacientes. Por su parte la presencia activa de comerciales agresivos que cobran a comisión aumenta el riesgo de sobretratamientos  ya que en algunos casos están presentes durante las prescripciones e incluso presionan a los odontólogos en ellas. Finalmente tampoco hay que olvidar la existencia de publicidades gancho que en muchos casos con engañosas que no tratan sino atraer pacientes.

(Colegio Oficial de Odontólogos y Estómatologos de Valencia)

sábado, 6 de junio de 2015

DOLORES DE ESPALDA RELACIONADOS CON LOS DIENTES

Muchos padecemos dolores de espalda en algún momento, y siempre pensamos que son causados por problemas de columna, contracturas musculares, etc., sin embargo, también puede ser causado por una malposición de nuestros dientes, a que no lo habías pensado??, pues sí, y habréis escuchado muchas veces a gente que se queja de padecer cefaleas en la zona de la nuca, dolor en la cara, vértigos y hasta zumbidos de oídos. Estos pacientes buscan solución en diferentes especialistas que no encuentran el origen de sus molestias, y al final, lo de siempre, antinflamatorios o analgésicos, no es fácil diagnosticarlo.

Es importante saber cual es la causa. La mandíbula se articula con el cráneo y si la mordida no es estable, por falta de piezas o mal posición, se genera un desequilibrio  muscular que causa estas molestias de las que hemos hablado. Pero tiene solución, la ortodoncia es el tratamiento indicado para conseguir que esa oclusión sea correcta con lo cual se equilibrará la estructura mandibular tan relacionada con cuello y espalda y acabarán estos problemas.
Hay otros síntomas a los que debemos prestar atención:
Duermes y no descansas?
Tienes dolor crónico en espalda y cuello?
Roncas al dormir?
Tu cara tiene forma desigual, alargado o corta?
Aprietas y rechinas los dientes cuando duermes?

Notas que tus dientes se van desgastando?

Si tienes alguno de éstos síntomas, consulta con tu odontólogo, seguro que él podrá diagnosticar y buscar la solución adecuada a tu problema,




lunes, 18 de mayo de 2015

OFERTA EN BLANQUEAMIENTO DENTAL

Quieres tener una sonrisa espectacular?, Sabes que unos dientes bonitos siempre son la mejor carta de presentación, ahora y sólo hasta final de mes tienes la oportunidad de mejorarla por poco dinero, te ofrecemos un BLANQUEAMIENTO DENTAL POR SOLO 99 EUROS, no te lo pierdas!!, es una oferta inmejorable, si necesitas otra sesión, también te la haremos si consideramos que puedes mejorar.

jueves, 23 de abril de 2015

Hola amigos !!, se acerca el día de la madre, habéis pensado en un regalo para ellas???, os ayudamos un poco, TRAER A VUESTRA MADRE A LA CLÍNICA, LE HAREMOS UNA REVISIÓN GRATUÍTA Y EN SU TRATAMIENTO LE HAREMOS UN 50% DE DESCUENTO!! NO OS PARECE UN BUEN REGALO?? PUES A QUÉ ESPERÁIS?? PIDE TU CITA YA !!
SOLO HASTA EL DIA 4 DE MAYO.



miércoles, 8 de abril de 2015

LOS INICIOS DE LA ODONTOLOGÍA


Los Inicios de la Odontología
  
Es importante señalar que no será un extenso análisis de la Historia, si no una breve e informativa reseña de cómo se inicio esta rama de las ciencias de la salud.

El comienzo.

Es difícil establecer cuando inicia la Odontología con exactitud. Las primeras prácticas odontológicas datan del año 3000 (a.C.) cuando la antigua civilización egipcia realizaba las primeras incrustaciones de piedras preciosas en los dientes de los faraones. Se dice que el primer Odontólogo fue Hesy-Ra (Hesire, Hesira). Al se le atribuyen los primeros conocimientos de la Odontología al denominarse “el Jefe de los Dentistas y Físicos” en los primeros.

En el año 700 a.C. los etruscos y fenicios iniciaron lo que serian las primeras prótesis dentales, con bandas y alambres de oro. Esto consistía en la colocación de dientes extraídos en las bandas, para ocupar los lugares donde no se encontraban dientes.

Otra antigua civilización de la cual se conocen indicios de los primeros pasos de la odontología fueron los mayas. Ellos comenzaron a incrustar oro y piedras preciosas con el fin decorar y restaurar piezas dentales. Este método se extendió a otras civilizaciones vecinas como lo fueron los Incas y los aztecas.

Como es notorio y siendo una ciencia perteneciente a la salud, la odontología durante varios siglo fue de la mano con los acontecimientos descubiertos dentro del ámbito de la saludo. En la época del renacimiento se empezaron a crear obras y publicaciones que eran negadas en épocas pasadas. Esto ayudo bastante a la ampliación e investigación del conocimiento científico.

Odontología Moderna.

Lo que hoy conocemos como Odontología Moderna, comenzó con la publicación del libro “Le chirurgien dentiste” (El Cirujano Dentista) de 1728. El libro mencionaba enfermedades, casos clínicos, instrumental, consejos de higiene dental, entre otros. Básicamente el libro nos hacía mención de lo que hoy es el principio de un Dentista. En esta época comenzaron a surgir publicaciones memorables para la Odontología, ya que Pfapp describió el método para impresiones con cera y yeso. Chamant descubrió el método para la creación de dientes de porcelana. Así comenzaron a nacer inventos que revolucionaron la Odontología y que hoy en día son bases para mantener una Salud Bucal adecuada.



No Responses to “Los Inicios de la Odontología”

viernes, 13 de marzo de 2015

BESOS CON ORTODONCIA

BESOS CON BRACKETS

Hoy queremos hablaros de  algo que a más de uno de nuestros pacientes le  inquieta a la hora de colocarse brackets, quizá no os lo habéis planteado hasta este momento:

COMO VOY A BESAR CON BRACKETS?

Pues bien, ésto tampoco tiene por qué suponer un problema en la vida cotidiana, sin embargo se deben seguir las indicaciones de vuestro ortodoncista, os vamos a dar unos consejos para las dudas que podáis tener.
CUIDA TU BOCA , más que nunca, debes cuidar tu boca, tener buena higiene, prevenir posibles llagas, para eso debes ponerte cera en las zonas que pueda originarlo antes de que aparezcan y si aparecen, usa un colutorio que tu dentista te recomiende.
REVISA TUS BRACKETS, antes de besar repasa tus brackets, que no haya nada que pinche, el beso debe ser algo agradable y placentero y que no sea un problema para ti. Si notas alguna ligadura suelta, tú mismo lo puedes sujetar,  o si es algún bracket mas saliente, un poco de cera de ortodoncia te lo puede resolver.
CUIDADO Y DELICADEZA, debes besar con calma, sobre todo al principio no presionar mucho para no hacer daño con los brackets, poco a poco cogerás seguridad y sabrás controlar cómo y cuándo  aplicar presión y estarás mas relajado. Piensa que también puedes añadirle un nuevo efecto a tu juego de besos.
Recuerda que la confianza en uno mismo es el mejor aliado. Tus besos serán tan buenos que ni siquiera recordarás que tú o tu pareja los lleva.
Sigue estos consejos y podrás besar a tu pareja totalmente sin miedo
No te preocupes acerca de que tus brackets se queden atascados. ¡Es un mito total!. Los brackets no son magnéticos.
Si tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en consultarnos.




lunes, 9 de marzo de 2015

LOS PRIMEROS DIENTES




La primera dentición, o dientes de leche, suelen empezar a salir
alrededor de los 8 meses, pero depende de cada caso particular.
Normalmente, los incisivos inferiores son los primeros en emerger.
Cuando el bebé tiene aproximadamente 18 meses aparecen los
primeros molares. En total, el niño llegará a tener 20 dientes de
leche, 10 en cada arco.

Un buen comienzo
Establecer unos buenos hábitos de higiene
bucal desde pequeños es el primer paso
para tener unos dientes sanos toda la vida.
Aproximadamente desde los 6 a los 13 años de edad la primera
dentición irá reemplazándose progresivamente por los 28
dientes definitivos.
Los primeros molares definitivos crecen
detrás de los últimos dientes de leche, en
el fondo de la boca. Puede resultar
difícil detectarlos y limpiarlos
adecuadamente. La superficie de
mordida es irregular y muy sensible
a la caries, por lo que es crucial un
correcto cepillado.

El cepillado de los primeros dientes
Tan pronto como el primer diente salga se debe comenzar con el
cepillado. Una buena rutina de higiene bucal desde una edad
temprana es el primer paso para mantener unos dientes sanos en
el futuro. El cepillado debe hacerse dos veces al día, por la mañana
y por la noche.
Los niños precisan de la ayuda de un adulto para cepillarse los
dientes hasta los 10 años de edad. Un niño pequeño no posee la
habilidad manual para cepillarse los dientes correctamente, y no es
consciente de las consecuencias que acarrea una mala higiene bucal.
Todos los niños rechazan cepillarse los dientes alguna vez.
Trata de crear una atmósfera distendida relacionada con la
rutina de la higiene bucal; quizás una canción o un cuento
hagan esta tarea más divertida.
El cuarto de baño no tiene por qué ser el sitio establecido
para cepillarse los dientes. También puedes hacerlo en la
cama o en el cambiador; deja que el niño se tumbe con su
cabeza cerca de ti. Si es un poco más mayor puede
sentarse en tu regazo apoyando la cabeza en tu hombro.

Irse a la cama con los dientes limpios
Una buena regla es irse siempre a la cama con los dientes
limpios. Durante la noche hay menos saliva en la boca, lo que
favorece que los dientes sean más vulnerables a la caries.
Deja que los dientes descansen evitando picar entre comidas.
Si el niño tiene sed entre comidas, o por la noche, dale agua.

APARICION DE LOS PRIMEROS DIENTES:

miércoles, 18 de febrero de 2015

MANCHAS BLANCAS EN LOS DIENTES

Alguna vez hemos observado manchas blancas en los dientes, lo habitual es que sea causa de una descalcificación del esmalte dental, pero también puede ser que se hayan originado al formarse el diente definitivo a causa de una mineralización insuficiente o hipoplasia.  En el primer caso, casi siempre esa mancha es el inicio de una futura caries, por lo cual debemos consultar al odontólogo para que lo antes posible pueda solucionarlo. En el segundo caso, las manchas no se pueden quitar, únicamente se pueden colocar carillas estéticas. 
A veces se llega a pensar que la causa han sido los brackets, en los tratamientos de ortodoncia, pero no es así, estos aparatos no provocan manchas en los dientes, a no ser que no tengamos una correcta higiene, entonces sí que se acumula la placa dental bajo los aparatos causando una pequeña desmineralización, con lo cual, cuando se quita el aparato aparecen unas lineas blancas en la periferia de las zonas donde se colocaron las bandas o brackets, por eso el ortodoncista siempre recomendará mucha higiene y limpieza durante el tratamiento para evitar encontrarnos después sorpresas de éste tipo.


domingo, 1 de febrero de 2015

FRACTURA O CAÍDA DE UN DIENTE POR UN GOLPE



Hoy os vamos a hablar de algo que quizá a algun@ de vosotros os haya ocurrido o quizá nunca se os pasó por la mente que os pudiera ocurrir, por eso es bueno tener algo de información al respecto.

El diente permanente que se cae por un golpe algunas veces se puede colocar de nuevo en su lugar. En la mayoría de los casos, únicamente se reimplantan en la boca los dientes permanentes de los adultos. Los dientes de los bebés no se reimplantan. 
Los accidentes dentales son comúnmente causados por:
Caídas accidentales
Traumatismos relacionado con el deporte
Peleas
Accidentes automovilísticos
Masticar alimentos duros

PRIMEROS AUXILIOS
Guarde cualquier diente que haya sido sacado por un golpe y llévelo al odontólogo lo más pronto posible. Cuanto más se espere, menor será la probabilidad de que el odontólogo pueda arreglarlo. Sostenga el diente únicamente por la corona (el borde que realiza la masticación).
Usted puede llevarle el diente al odontólogo siguiendo uno de estos consejos:
Trate de colocar de nuevo el diente en la boca de donde se desprendió, de manera que quede a nivel con los otros dientes. Muerda suavemente una gasa o una bolsita de té húmeda para ayudarlo a mantenerse en su sitio. Tenga cuidado de no tragarse el diente.
Si no se puede realizar el paso anterior, coloque el diente en un recipiente y cúbralo con una pequeña cantidad de leche entera o saliva.
El diente también se puede llevar entre el labio y la encía inferiores o bajo la lengua.

Igualmente siga estos pasos:
Aplique una compresa fría en la boca y las encías para aliviar el dolor.
Aplique presión directa con una gasa para controlar el sangrado.
Acuda al odontólogo inmediatamente. 
Si el diente está muy partido, las terminaciones nerviosas pueden estar expuestas. Usted necesitará ayuda dental inmediata para evitar la infección y el dolor.
Es posible que las fracturas o desportilladuras simples que le estén causando molestia no necesiten una consulta de urgencia. Usted aun debe hacerse reparar el diente para evitar los bordes afilados que pueden cortar los labios o la lengua. 

NO SE DEBE manipular la raíz de un diente, sólo el borde con el que se mastica, el cual se conoce como corona dental.
NO SE DEBE raspar la raíz del diente para retirar la suciedad.
NO SE DEBE cepillar ni limpiar el diente con alcohol o peróxido. 

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al odontólogo de inmediato cuando se le parta un diente o se le caiga por un golpe. Si puede encontrar el diente, llévelo consigo a la cita con el odontólogo.
Si no puede juntar los dientes superiores e inferiores, es posible que la mandíbula esté fracturada. Esto requiere ayuda médica inmediata en un hospital o en un consultorio odontológico.
Use protector bucal al practicar cualquier deporte de contacto.
Evite las peleas o riñas.
Evite los alimentos duros como los huesos, el pan viejo y las roscas de pan endurecidas.
Utilice siempre el cinturón de seguridad.

sábado, 10 de enero de 2015



LA LENGUA

¿Quieres saber cuánto utilizas la lengua? Intenta comerte un helado de cucurucho o cantar tu canción favorita sin utilizarla. Necesitas la lengua para masticar, tragar y cantar. ¡Y no digamos para hablar y saborear lo que comes!

Trabalenguas

¿Te ha dicho alguien alguna vez que la lengua es un músculo? Bueno, eso sólo es verdad a medias: en realidad, la lengua está formada por muchos grupos de músculos. Estos músculos están orientados en distintas direcciones para desempeñar todas las funciones que tiene la lengua.
La parte anterior de la lengua es muy flexible y puede moverse mucho, colaborando con los dientes para generar multitud de sonidos. Esta parte de la lengua también te permite comer, ayudándote a ir desplazando la comida por la boca mientras masticas. La lengua empuja la comida hacia los dientes de la parte posterior de la boca, o muelas, para que éstos la puedan triturar.
Los músculos que hay en la parte posterior de la lengua te ayudan a producir determinados sonidos, por ejemplo, las letras "k" y "g" sonora (como en la palabra golosina). Intenta pronunciar estas letras lentamente y notarás como la parte posterior de la lengua se acerca a la parte superior de la boca (el paladar) para producir esos sonidos.
La parte posterior de la lengua también es importante para comer. Una vez la comida está triturada y bien mezclada con la saliva, los músculos posteriores de la lengua se ponen manos a la obra. Al moverse, van empujando pequeños fragmentos de comida mezclada con saliva hacia el esófago, que es un tubo encargado de conducir el alimento de la garganta al estómago.

La lengua está bien sujeta

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo qué impide que te tragues la lengua? Abre bien la boca delante de un espejo y mira lo que tiene debajo. Verás el frenillo, una membrana (una capa fina de tejido) que conecta la lengua con el fondo de la boca. De hecho, toda la base de la lengua está firmemente anclada en el fondo de la boca, ¡de modo que nunca te la podrías tragar, por mucho que lo intentaras!

Noticias sabrosas

¡No guardes todavía el espejo! Vuelve a mirarte la lengua, pero ahora observa atentamente la punta. Fíjate en lo rugosa que es y lo llena de bultitos que está -a diferencia de la parte inferior, que es mucho más lisa. Esto se debe a que la punta de la lengua está cubierta de una capa de bultitos llamados papilas.
Las papilas te ayudan a sujetar la comida y a ir desplazándola mientras masticas. Y contienen botones gustativos, para que puedas saborearlo todo, ¡de las manzanas a los calabacines! Nacemos aproximadamente con 10.000 papilas gustativas, pero a medida que vamos envejeciendo, algunas van muriendo. (¡Un anciano puede tener sólo 5.000 papilas gustativas!) Por eso algunos alimentos pueden saberte más fuertes a ti que a un adulto. Las papilas gustativas pueden detectar los sabores dulce, ácido, amargo y salado.

Sabores viajeros

Entonces ¿Cómo reconoces el sabor de los alimentos? Cada papila gustativa está formada por células gustativas, que tienen unos pelitos microscópicos sensibles llamados cilias. Estos pelitos envían mensajes al cerebro, que se encarga de interpretar las señales e identificar el sabor.
Identificar los sabores de los alimentos es la forma que tiene tu cerebro de indicarte qué es lo que te has metido en la boca, avisándote, en algunos casos, de que no te lo debes comer para mantenerte a salvo. ¿Has probado alguna vez una leche que tenía un sabor raro? Cuando la leche en mal estado entra en contacto con las papilas gustativas, éstas envían impulsos nerviosos al cerebro: "La leche está entrando - ¡y tiene un gusto raro!" Una vez el cerebro interpreta los impulsos nerviosos, reconoce el sabor como peligroso y te indica que no debes beber esa leche.
Algunas cosas, como las bebidas o los alimentos fríos, pueden hacer que los receptores gustativos de las papilas pierdan sensibilidad. Un polo hecho con tu zumo favorito no te sabrá tan dulce como el zumo recién exprimido. Si chupas un cubito de hielo antes de tomarte algo que no te gusta, no notarás lo mal que sabe.

El amigo de la lengua

La última vez que te acatarraste y se te tapó la nariz, ¿te fijaste en que los alimentos no tenían tanto sabor como suelen tener? Bueno, eso se debe a que la lengua no puede llevarse todo el mérito de la tarea de saborear las cosas -cuenta con la ayuda de la nariz. La nariz te ayuda a saborear los alimentos oliéndolos antes de que te los metas en la boca y mientras los masticas y te los tragas. Los olores fuertes hasta pueden llegar a confundir a las papilas gustativas: intenta ponerte una lámina de cebolla bajo la nariz mientras te comes una manzana. ¿A qué sabe?
La lengua también cuenta con la ayuda de los dientes, los labios y la boca. Los dientes ayudan a la lengua a triturar la comida mientras ésta la va mezclando con la saliva por toda la boca. Y, sin los dientes, los labios y el paladar, la lengua no podría formar sonidos para construir palabras. La saliva también es una buena amiga de la lengua. Una lengua seca no puede saborear nada, de modo que la saliva ayuda a mantener la lengua húmeda. La saliva humedece la comida y ayuda a descomponerla, facilitando a la lengua el trabajo de empujarla hacia la parte posterior de la boca para poderla tragar.

Luchar contra los gérmenes

Por si todo esto fuera poco, la lengua también te ayuda a no ponerte enfermo. La parte posterior de la lengua contiene un tejido denominado amígdala lingual. Lingual es una palabra médica que significa perteneciente o relativo a la lengua, y las amígdalas son pequeñas masas de tejido que contienen unas células que ayudan a filtrar los gérmenes nocivos que podrían provocar infecciones en el cuerpo.
Pero, cuando tienes amigdalitis, no es la amígdala lingual la que está infectada. La amigdalitis afecta a las amígdalas palatinas, que son las dos bolas de tejido que tienes a cada lado de la lengua. La amígdala lingual, las amígdalas palatinas y las adenoides forman parte de un sistema de mayor tamaño que se encarga de luchar contra las infecciones y que está ampliamente distribuido por todo el cuerpo.

La lengua trabaja muy duro

Después de tanto hablar, tanto mezclar, saborear y tragar alimentos, y tanto luchar contra los gérmenes, ¿descansa la lengua alguna vez?
Pues no. Incluso mientras estás durmiendo, tu lengua sigue ocupada empujando la saliva hacia la garganta para poderla tragar. Esto también tiene su utilidad, pues, si no, llenarías la almohada de babas. Mantén tu lengua en perfecta forma cepillándotela cuando te laves los dientes y evitando alimentos demasiado calientes. ¡Quemarse la lengua no tiene nada de divertido!

domingo, 4 de enero de 2015

Un año más os queremos agradecer la confianza que habéis depositado en nuestro equipo durante todos estos años.
Por nuestra parte, seguiremos trabajando para mejorar nuestros conocimientos y poder ofrecer la mejor solución de la forma mas humana, cercana y cómoda posible, para conseguir la plena satisfacción de nuestros pacientes.

 ¡ Que nada te impida sonreír !