viernes, 11 de octubre de 2019

GINGIVITIS EN NIÑOS

Enfermedad Periodontal en los Niños

Muchas personas piensan que la enfermedad periodontal es un problema de los adultos. Sin embargo, los estudios indican que la gingivitis (la primera etapa de la enfermedad periodontal) se encuentra casi universalmente en los niños y en los adolescentes. Las formas avanzadas de la enfermedad periodontal son más raras en los niños que en los adultos, pero pueden ocurrir.
Para asegurar los dientes saludables como adulto, se deben establecer buenos hábitos orales cuando niño. Los padres pueden fomentar los buenos hábitos de salud oral en el hogar.
Por ejemplo, los padres podrían premiar a los niños con visitas del ratoncito o del hada de los dientes no sólo cuando se les cae un diente, sino cuando el niño pasa el examen dental.

Clases de enfermedades periodontales en los niños

La gingivitis crónica es común en los niños. Por lo general causa que las encías se inflamen, se enrojezcan y sangren fácilmente. La gingivitis se puede prevenir y además tratar siguiendo una rutina habitual del cepillado, uso del hilo dental y cuidado dental profesional. Sin embargo, si no se le da tratamiento, puede progresar con el tiempo hacia unas formas más serias de enfermedad periodontal.
La periodontitis agresiva puede afectar a sanos. La periodontitis agresiva localizada se encuentra en los adolescentes y en los adultos jóvenes y afecta principalmente los primeros molares y los dientes incisivos (del frente). Se caracteriza por la pérdida severa de hueso alveolar, e irónicamente, los pacientes forman muy poca placa dental o sarro.
La periodontitis agresiva generalizada puede comenzar más o menos en la pubertad y puede involucrar toda la boca. Se distingue por la inflamación de las encías y acumulaciones grandes de placa dental y de sarro. Con el tiempo puede causar que los dientes se aflojen.
La periodontitis asociada con enfermedades sistémicas ocurre en los niños y en los adolescentes como en los adultos,. Entre las condiciones que hacen que los niños sean más susceptibles a la enfermedad periodontal están las siguientes:
  • Diabetis Tipo 1
  • Síndrome de Down
  • Síndrome de Papillon-Lefevre

Por ejemplo, en un estudio de 263 diabéticos del Tipo 1, entre los 11 y los 18 años de edad, el 10% tenía periodontitis evidente.

Signos de la enfermedad periodontal

Hay cuatro signos básicos que le darán le indicarán de la enfermedad periodontal en su niño:
  • Sangrado:encías que sangran al cepillarse, al usar el hilo dental o en cualquier otro momento.
  • Inflamación:encías inflamadas y enrojecidas
  • Recesión: Encías que han retrocedido de los dientes, exponiendo a veces las raíces.
  • Mal aliento: mal aliento constante que no desaparece al cepillarse ni al usar el hilo dental.
IMPORTANTE NO OLVIDAR LAS REVISIONES ANUALES AUNQUE NO VEAMOS NINGÚN PROBLEMA.

lunes, 1 de julio de 2019

LOS DIENTES EN VERANO

Ya llegó el verano y a todos nos apetece algo fresquito o muy frío, como los helados y otros alimentos y bebidas. Todo va bien hasta que en un momento sentimos que al tomarlo nos produce un intenso dolor o sensibilidad fuerte en nuestros dientes y mas si ya tenemos de por sí cierta sensibilidad.
La sensibilidad es esa sensación que aparece con el frío, el calor, lo dulce o lo ácido, y esto ocurre porque la dentina de nuestros dientes, o sea, la zona que esta bajo el esmalte, está desprotegida y sus túbulos dentinarios conectan directamente con el nervio del diente, por lo tanto se vuelve mas sensible a los estímulos.
En las personas mayores puede haber ya un desgaste, y es mas normal, pero si no eres aun tan mayor CUIDADO !!, puede haber una caries o una retracción de encía, por lo cual el diente queda expuesto en esa zona que es mas sensible. Como luchar contra ello?', en principio, revisiones con tu dentista por si hubiera caries, si no, utilizar habitualmente cremas dentales y enjuagues destinados a ese problema. A veces la sensibilidad es tan fuerte que no queda mas remedio que realizar una endodoncia para insensibilizar el diente.
Por lo tanto MUCHO CUIDADO, no abusar de alimentos que desgastan el esmalte como los ácidos del limón, naranja o vinagre y si no puedes evitar tomarlos, lávate después los dientes o enjuágate bien la boca.
PREVENCIÓN, VISITAS PERIÓDICAS A TU DENTISTA y a disfrutar del verano !!






martes, 11 de junio de 2019

ORTODONCIA INVISIBLE

La técnica Invisalign constituye la última incorporación técnica al tratamiento ortodóntico y supone un cambio radical en su concepción, ya que carece de alambres, brackets y otras piezas móviles, como es el caso de los elásticos que hay que utilizar con la ortodoncia convencional. Es la mejor solución estética ya que es transparente y apenas perceptible para los demás,. Al ser removible resulta muy cómodo, solo hay que quitarlo para comer pero en alguna situación puntual y concreta podemos quitarlo también. En cuanto a la higiene, también tiene muchas ventajas, ya que en este caso no tenemos la dificultad para limpiar bien entre los brackets, que es un poco trabajoso y casi nunca queda lo suficientemente limpio, lo que puede provocar alguna que otra caries.
Para iniciar el tratamiento, se realiza el correspondiente estudio y se construye una maqueta de cómo deben quedar los dientes, mediante un programa informático en 3D y, después de planificar todo el tratamiento, se procede a fabricar las dos férulas, una para cada arcada que se adaptan perfectamente a los dientes, a parte, se van colocando una serie de attaches, hechos también a medida que van ejerciendo la fuerza necesaria para llevar los dientes poco a poco a la posición deseada.😀😁👍







viernes, 1 de febrero de 2019

CEPILLADO DE DIENTES

Las 6 cosas que hacemos mal al lavarnos los dientes
  1. Mojar el cepillo antes de lavarnos los dientes
    Pasar agua por el cepillo antes y/o después de poner la pasta es un gesto muy habitual que la mayoría realiza al lavarse los dientes, pero hacerlo puede hacer perder eficacia. Es mejor que el cepillo esté seco para que, de este modo, se arrastre mejor la suciedad y se eliminen mejor los restos de alimentos. Mojándolo además, generamos más espuma de la necesaria para un correcto cepillado.
  2. No dedicar el tiempo suficiente
    La teoría es sabida por la mayoría: se recomienda dos minutos mínimos de cepillado para que éste sea efectivo. Pero la realidad es que muchas veces nuestro día a día nos hace no cumplirlo. Lavarnos los dientes demasiado rápido aumenta además las posibilidades de dejarnos zonas sin cepillar.
  3. Usar más pasta de la necesaria
    Utilizar más pasta para cepillarse los dientes no significa cepillárselos mejor, con una cantidad del tamaño de un garbanzo, es suficiente, no hay que cubrir todo el cepillo.
  4. Enjuagarnos demasiado al finalizar
    Una vez terminado el cepillado, no es recomendable enjuagarse demasiado, ya que de este modo no se permite que el dentífrico actúe y que el flúor fortalezca el esmalte o la clorhexidina lo haga con las encías.
  5. No inclinamos suficiente el cepillo
    Hay que mantener un ángulo de 45 grados alternando movimientos circulares con movimientos desde la encía hasta el diente.  Una mala técnica de cepillado hace que no eliminemos los alimentos restantes de la boca, sino que simplemente se muevan de sitio.
  6. Cepillar los dientes justo después de comer
    Es mejor esperarnos al menos 30 minutos después de las comidas para lavarnos los dientes. Según los especialistas de ADE Group, hacerlo justo después comporta el riesgo de que esparzamos el ácido de la comida sobre los dientes, erosionándolos a medio y largo plazo, en vez de eliminarlos.

Higiene dental