lunes, 24 de septiembre de 2018

LA BOCA Y LOS DIENTES DE LOS NIÑOS

¿ CUANDO EMPEZAR A CUIDAR LOS DIENTES DE LOS PEQUES ?

- ANTES DE QUE APAREZCAN LOS DIENTES DE LECHE: Masajea sus encías con una gasa o paño limpio humedecido en agua.
- PRIMER DIENTE:  Limpia su boca con una gasa o un dedal suave dos veces al día.
- DESDE LOS SEIS MESES: Cepilla sus dientes con un cepillo de cerdas suaves un mínimo de dos veces al día con una pasta dental con flúor (cantidad, un guisante).


- A PARTIR DE LA ERUPCIÓN DE LAS MUELAS ( 18 A 24 MESES ): Pasa un hilo dental entre las zonas de contacto de éstas cada noche.
- Deben cepillarse los dientes, mínimo dos veces al día con una pasta que contenga flúor.

- A PARTIR DE LOS 6 AÑOS: Además de cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día, deben usar un enjuague que contenga flúor. ( cantidad de pasta dental, un garbanzo) e hilo dental.

PRIMERA VISITA AL ODONTOPEDIATRA:

- Durante los 6 meses siguientes a la aparición del primer diente o al cumplir 1 año
- Una vez al año, al menos, debemos visitar al Odontopediatra para cuidar su salud bucodental y prevenir posibles problemas bucales, como la aparición de caries.



miércoles, 20 de junio de 2018

LA HIGIENE BUCODENTAL EN LA ORTODONCIA


Hay que mantener una buena higiene bucodental siempre, pero si además llevamos ortodoncia, pueden aparecer ciertos problemas como desmineralización del esmalte, gingivitis, caries o úlceras.

La aparatología ortodóntica provoca la retención de mucha placa dental (biofilm)y alimentos, por lo tanto debe insistirse mas en la limpieza dental. Este mayor acumulo, puede tener consecuencias graves para la salud bucodental de las personas que llevan ortodoncia..

DESMINERALIZACIÓN DEL ESMALTE

El acumulo de biofilm alrededor de los brackets o de las bandas ocasiona en muchos casos la aparición de desmineralización del esmalte, esas manchas blancas que a veces se observan al retirarse los aparatos. Cómo prevenimos ésto?, extremando nuestra higiene en los brackets y bandas, ya sea con cepillos manuales o interproximales para limpiarlos en todas sus caras. Los cepillos interproximales pueden introducirse por debajo del arco para limpiar entre dientes y pueden limpiar las caras laterales de los brackets con movimientos verticales, o también los eléctricos o sónicos que siempre limpian más allá donde no llega el cepillo manual. También se recomiendan pastas y colutorios de flúor para ayudar a prevenir y remineralizar estas lesiones en los dientes.

También se recomiendan pastas y enjuagues con flúor para ayudar a prevenir y remineralizar al máximo estas lesiones. Recientemente han salido al mercado pastas y enjuagues con nanopartículas de hidroxiapatita que también ayudan a mejorar la remineralización de las lesiones. 

CARIES 

En el caso de detectarse caries, éstas deben tratarse lo antes posible y hay que hacer especial hincapié en mejorar la higiene bucodental, así como en reducir el consumo de azúcares. Del mismo modo se puede reforzar la higiene con pastas y colutorios con flúor. 

PERIODONTITIS 

En el caso de adultos con historia de periodontitis tratada deberá tenerse especial cuidado, ya que una mala higiene durante el tratamiento ortodóntico podría hacer reactivar la periodontitis. Se deben realizar mantenimientos periodontales periódicos cada dos o tres meses para monitorizar a estos pacientes de forma exhaustiva. Es importante también evaluar el nivel de encía insertada en todo momento para prevenir la aparición de defectos mucogingivales, en forma de recesiones generalmente, que pueden empeorar el pronóstico de un diente a medio y largo plazo. 
En todos los pacientes y especialmente aquellos con problemas periodontales, es importante reforzar la higiene mecánica y utilizar pastas y colutorios formulados con antisépticos específicos para controlar la patología periodontal. 
ÚLCERAS O LLAGAS 
Por último, no hay que olvidar que durante la ortodoncia pueden aparecer úlceras o llagas debidas a la aparatología colocada y que pueden ser muy molestas. En este caso, las ceras de ortodoncia colocadas sobre los elementos que las ocasionen alivian mucho el dolor y permiten una más rápida recuperación.



lunes, 21 de mayo de 2018

CUIDADO DE ENCÍAS EN DIENTES E IMPLANTES


La alteración del equilibrio de la boca da lugar a la posible aparición de enfermedades de las encías por acumulación de microorganismos que forman el biofilm oral. 

Una encía en condiciones de salud no debería presentar inflamación ni sangrado. Si esta condición se produce, puede ser debido a que el paciente tenga enfermedad de las encías, que puede desarrollarse sobre dientes e implantes dentales. 
Las gingivitis se caracterizan por la inflamación de la encía sin que se produzca pérdida de los tejidos de soporte del diente (periodonto). Generalmente se observa enrojecimiento, inflamación y sangrado de la encía. Sin embargo, esta afección, con un adecuado tratamiento, es reversible, pero si la gingivitis no se controla la enfermedad podría evolucionar y progresar a periodontitis. 
Las periodontitis son enfermedades de causa infecciosa. Se caracterizan por presentar enrojecimiento, inflamación, sangrado, recesiones de la encía, pérdida de hueso alveolar que da soporte a los dientes y movilidad dentaria. Por otro lado, la mucosa que se forma alrededor de los implantes comparte similitudes con la encía que se forma alrededor de los dientes, con la diferencia principal de la ausencia de cemento radicular en el caso de los implantes, orientación e inserción de las fibras conectivas. Al igual que los tejidos periodontales, los tejidos blandos periimplantarios tienen una función de protección frente a agresiones del ambiente externo, como por ejemplo los microorganismos. La mucosa periimplantaria presenta una respuesta inflamatoria diferente, de tal manera que tras el acúmulo de biofilm oral la extensión de la inflamación es más profunda. Por tanto, los tejidos periimplantarios presentan menor capacidad de respuesta frente a la agresión del biofilm oral en comparación con los tejidos periodontales. 
La presencia de microorganismos sobre la superficie de los implantes dentales ocurre rápidamente tras la exposición a la cavidad bucal, pudiendo producir las enfermedades periimplantarias (mucositis periimplantaria y periimplantitis). 

La prevención y el tratamiento de estas patologías periodontales y periimplantarias se deben centrar en la aplicación de medidas antiinfecciosas 

Es por ello que los esfuerzos deben centrarse en el mantenimiento de la salud de los dientes e implantes o, lo que es lo mismo, en la prevención de la aparición de las enfermedades periodontales y periimplantarias, cuyo objetivo será evitar la inflamación e infección de los tejidos dentarios y periimplantarios y prevenir la formación de un biofilm patogénico, minimizando así el riesgo de fracaso de los tratamientos periodontales y el de los implantes.
(Departamento Médico de DENTAID)

CONSULTE CON SU DENTISTA SI APARECE ALGUNO DE ÉSTOS PROBLEMAS.
¡¡ IMPORTANTE !! HACER REVISIONES CADA 6 MESES CON SU DENTISTA DE CONFIANZA.